viernes, 23 de junio de 2017

El mundo a tus pies: Google Earth

Hoy vamos a comprobar cómo Google Earth sirve para algo más que para ver alguna dirección a la que no sabemos ir, o "cotillear" a vista de pájaro algún sitio por el que tengamos curiosidad.

Vamos a preparar tres actividades que podamos aplicar en el aula:

Una de geografía
Otra de Historia 
Y la última que tenga que ver con Historia del Arte.

Una vez descargada la app en el ordenador ( desde esta dirección:

https://www.google.es/intl/es/earth/download/ge/agree.html)

estudiaremos las muchas funciones con las que cuenta esta aplicación y que nos pueden ser útiles

       

Pues ¡manos a la obra! 
¡Marchando una actividad de geografía!



He intentado realizar una actividad que transmita la utilidad de lo que vamos a hacer y los contenidos que van asociados a ella y en la que el alumno coja las riendas de la práctica casi desde el principio.
Partiendo de unos temas e intereses comunes a todos hoy en día, como son el medio ambiente, el transporte y la ciudad en la que vivimos, realizaríamos el siguiente ejercicio:



*Localizar la ciudad donde viven nuestros alumnos, en este caso sería Madrid.




*Marcar la dirección de la residencia de cada uno. 


Pensar en las diferentes rutas que pudieran existir para contaminar menos : una individual y otra que recogiera a la mayor parte de los alumnos.
Utilización del transporte público

 *señalizar estaciones de metro y paradas de Bus 
¿Hay carril bici en su barrio?

Reflexión de lo que hace cada uno. 
Proponer estrategias de mejora.





La actividad sería individual y en grupo.

Actividad de Historia

Una vez situados ya en nuestro barrio, vamos a viajar en el tiempo y descubrir e investigar sobre hechos, personajes o edificios históricos que estén allí. Los señalizamos y ampliamos información en ellos.
En grupo realizamos una línea de tiempo y una guía histórica de los puntos que luego expondremos a los demás compañeros.

Actividad de Historia del Arte

Las expresiones artísticas varían a lo largo de la historia y vemos como esas diferencias se marcan en muchos aspectos estéticos y técnicos.

El arte "urbano" de hace siglos no tiene nada que ver con el actual 
¿Cómo ha cambiado?
Lo podemos ver en el trazado de las calles, en la ornamentación y materiales de los edificios, en sus medidas...

Localiza la zona más antigua de tu ciudad , establece un pequeño radio en que se vean claramente los edificios , esculturas, o trazados urbanos característicos de un período artístico y comparado con tu zona residencial. Grabando una ruta en vídeo describiendo los monumentos y los artistas ligados a estos lugares.


De tal manera que las actividades quedarían de la siguiente forma:
















Fuentes e imágenes:
http://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza_provincia/zaragoza/2014/02/14/aceras_mas_anchas_cruces_mas_cortos_jota_para_poder_andando_cole_270764_301.html
http://unaclasefantastica5d.blogspot.com.es/2016/03/al-cole-sin-contaminar.html
http://www.elbloginfantil.com/mes-internacional-ir-cole-caminando.html
http://www.hhgroups.com/graffitis/muros/wise/madrid-5993/

t