martes, 20 de junio de 2017

Del NOOC ColaBLOGando al NOOC "ejecutor del proyecto colaborativo"

Hace dos semanas acabé el NOOC de Colablogando, cuyo reto final era hacer del blog una herramienta colaborativa. Este nuevo NOOC lo he hecho a modo de segunda parte del anterior, pues más que complementarse es una ampliación para consolidar ideas y concretar objetivos, que no es fácil si quieres que el proyecto llegue a ser atractivo, dinámico y significativo.



Por lo que hay que cuidar hasta el mínimo detalle. Os presentaré a grandes rasgos lo que he pensado porque el resultado final saldrá de lo meditado en este verano.

En mi caso, el blog colaborativo que presenté fue :

Título:
"Ojos que no ven, mundos que te pierdes"

Fruto del juego de palabras con un refrán que, me parece totalmente acertado con respecto al objetivo que busco.




Autores
Mi intención es que la idea salga del departamento de Arte del colegio y se vaya extendiendo , primero a los demás departamentos del mismo colegio , para extenderse al exterior lo antes posible con ayuda de los alumnos de Bachiller artísticos que tiene un especial "entrenamiento visual" en los dos años del bachillerato artístico.

Contextualización
Aunque la base es el diseño, la estética y el mundo artístico, me encanta pensar que no hay un docente, alumno o mente inquieta fuera de este apartado. Cualquiera que "Entienda la mirada" y tenga algo que mostrar (también influirá la manera de mostrarlo) como nos muestra este original CV de 2012



Objetivos 
se centrarían en ver la belleza desde cualquier perspectiva, en saber encontrarla, trabajar la belleza de lo que ves.
Lo menos importante será la asignatura en sí, la belleza debe estar en el proceso, en lo que "veías" en el proyecto, cada uno, a su manera.

Hay muchas personas que saben ver "lo bonito" de temas cotidianos, mientras que los demás sólo vemos quizá, un hecho o un aspecto "normal"
Resultado de imagen de educar la mirada

La periodicidad 
sería a término de proyecto. Cada profesor lo podría adaptar a su programación en cualquier mes. Aunque, al finalizar cada trimestre se haría una exposición de ideas y proyectos. Comenzaría en este curso que viene...hasta Navidad estaríamos trabajando en su difusión para que se conociera y, a partir del segundo trimestre empezaríamos a compartir trabajos centrados en los objetivos. 
Para cada año se puede elegir un tema, frase, pregunta, concepto....es decir, un motivo común para seguir una línea que dé cierta uniformidad y sentido al conjunto de lo que se vaya compartiendo.
Se podría incluso, dinamizar las intervenciones, activando pequeñas propuestas que impulsaran a ver la belleza en alguna situación o lugar concretos, o a través de algún artista...



Chema Madoz y su mirada de poeta


Contaríamos con una serie de  etiquetas, en principio,  para cada asignatura, para las herramientas TIC utilizadas, recursos, curso y tema en el que se basa la mirada de los que la comparten.

Producto final
Conseguir mirar y entender nuestro entorno conociendo y aprendiendo de cómo lo hacen diferentes personas a través de distintas herramientas reunidas en...

Repositorio
Una página web donde compartir las experiencias en todas las redes sociales.
Hacer un canal en youtube para tener el complemento visual junto con una plataforma de imagen (muro en Pinterest, Instagram...)

Evaluación
Cada proyecto, al ser independiente y de diferentes disciplinas, la parte correspondiente a  la evaluación sería personal...aunque estoy valorando la idea de tener, además, un espacio para chat/ expositor donde se voten los proyectos más acertados o más creativos, basándonos en los votos y en una rúbrica que se elaboraría de manera común...lo que haría el espacio más interactivo.

Herramientas para la difusión.
Fundamentalmente las redes: Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest, Blogger...

Creación de "miniquedadas" que podían obedecer a nombres como "visto y no visto", "¿Has visto eso?","Si no lo veo no lo creo"...que inicien una charla/debate entre diferentes profesionales a partir de uno de los proyectos, abierto a todo los que se interesen por el tema.

Mirar es una capacidad, saber ver es un don



Nuestra realidad está basada en la imagen, pero hay una gran mayoría de analfabetos visuales a los que se les puede mostrar otras maneras de ver la realidad, compartir recursos de todo tipo,

Tendría presencia en las principales redes: Facebook, Instagram, Pinteres, Twitter...entre otros.

Y tú...¿Cómo lo ves?