domingo, 18 de junio de 2017

Controlando el tiempo en "línea" para Ciencias Sociales



Si se reduce el estudio de la Historia a la memorización mecánica de fechas y acontecimientos , el aprendizaje no tendrá ningún sentido en el alumno, haciendo de éste un ser pasivo que sólo recibe una serie de conocimientos inhibiendo su deseo de aprender.
Es por eso que estoy compartiendo con vosotros esta serie de entradas donde voy trabajando con herramientas basadas, fundamentalmente, en las T.I.C. para encontrar, con vosotros, estrategias didácticas innovadoras y atractivas que permitan a nuestros alumnos participar activamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

A nosotros, todo esta "inversión" de tiempo y trabajo, en nuevas estrategias, nos ayudará a organizar la información y transmitirla de forma ordenada y más atractiva para el alumno, estimulando en él el desarrollo de nociones para el ordenamiento y la comprensión del conocimiento histórico.
No os descubro nada si os digo que asimilamos mejor cualquier información cuando la recibimos de manera visual, por lo que "las líneas de tiempo" nos serán muy útiles a la hora de organizar visualmente los datos o fechas para unos alumnos que, en principio, no son capaces de tener una visión objetiva de la realidad. 
Las nociones de antes, después, durante...no son nociones innatas, sino culturales que se van adquiriendo mediante experiencias reiteradas y de manera progresiva. De aquí que , nuestros alumnos, la extensión de tiempo, la tienen confundida con sus propias vivencias.
Para poder comprender el conocimiento histórico, los historiadores establecieron divisiones temporales que conocemos como eras, períodos, épocas. Asimismo, hay otros modos para "medir"los acontecimientos históricos según su duración, como los procesos, hechos, revoluciones... La forma más sencilla de entender el tiempo histórico es "viéndolo". 

Las líneas del tiempo son una herramienta que permite justamente eso. VER la duración de procesos, la simultaneidad o densidad de los acontecimientos, la conexión entre sucesos que se desarrollaron en un tiempo determinado y la distancia que separa una época de otra.
El año es la unidad de tiempo más utilizada,aunque en Ciencias Sociales, también utilizan otras unidades más largas como el siglo(100años) o .el milenio (conjunto de mil años)
En las civilizaciones cristianas, hay que destacar que han tomado el nacimiento de Cristo como el "año cero" del sistema cronológico, a partir del cual, se empiezan a contar los años, hecho que tendrá una importancia capital a la hora de establecer los diversos períodos históricos.

¿Y qué debe tener una línea de tiempo para ser útil?
.Estar bien organizada, ordenada y jerarquizada.
.Incluir lo más importante

Estas son algunas herramientas online para crear líneas de tiempo según Hipertextual:


Otros ejemplos sacados de web:
  1. Timeline
  2. Timeline JS
  3. MyHistro
  4. Preceden

    También en la página :"plantillas.com power point tenéis acceso a la siguiente información

La herramienta que os voy a presentar aquí con un ejemplo es la Tiki-Toki

Aplicación gratuita 2.0 que permite ingresar texto y multimedia. Destaca por su interfaz intuitiva, muy fácil de usar y tiene un modelo de observación en 3D. 
Admite inserción de comentarios, tanto de profesores como de alumnos y se pueden crear grupos de trabajo.




El tema que he elegido es:


"La revolución industrial y el primer capitalismo" de 4º de ESO 
y este sería el resultado:


La Revolución Industrial y el primer capitalismo Línea del tiempo




Si te es más atractivo usar infografías...atrévete a usar Genial.ly
herramienta de creación española con presentaciones muy versátil y de fácil manejo.
Aquí tienes un tutorial, mira con el que he probado yo:







Fuentes e imágenes:

http://www.edukativos.com/apuntes/archives/2341
http://publicacionesdidacticas.com/hemeroteca/articulo/041014/articulo-pdf
https://hipertextual.com/archivo/2013/10/crear-lineas-de-tiempo-online/
https://it.pinterest.com/pin/93097917267033354/
http://www.funcionarioseficientes.es/tutoriales/12-webs-gratuitas-para-hacer-lineas-del-tiempo-online#
http://www.plantillas-powerpoint.com/blog/los-7-mejores-generadores-de-cronogramas-para-crear-lineas-de-tiempo-en-office/
http://www.ticeducacionec.com/2014/08/20-herramientas-para-crear-lineas-de.html
https://sites.google.com/site/ccss4eso/la-revolucion-industrial
COOPER, H. (2002). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Madrid: Morata.
DOMINGUEZ GARRIDO, M.C. (2008). Didáctica de las ciencias sociales para primaria. Madrid: Pearson Educación. http://www.slideshare.net/fase2historiasociales/lineas-del-tiempo4
http://www.historiap9.unam.mx 
https://www.tiki-toki.com/account/