sábado, 11 de julio de 2015

De la pizarra "de TIZA" a la pizarra "de TIC"


Ahora que ya hemos terminado las clases, recogemos, ordenamos materiales, hacemos las memorias del curso donde repasamos el trabajo hecho ...

Cuando comenzamos el curso, intentamos proyectar y sentar bases para una serie de ideas y proyectos que van cogiendo forma a medida que vamos trabajando junto con nuestros alumnos, porque ellos también tienen mucho que decir al respecto en el desarrollo del planteamiento de los diferentes trabajos de los que surgen dudas,  e incluso nuevas ideas que suelo apuntar para más tarde...en verano, examinar y pensar más tranquilamente.
Además , me gusta hacer algún curso o participar en algún MOOC, que me aporte algo nuevo o simplemente con el que siente bases de experiencias y objetivos que ya tenía.
Este verano estoy "metida" ya de lleno en el curso de "Diseño de medios didácticos" de cece

Como este blog surgió con la idea de ayudar , compartir y colaborar con profesores,compañeros y otras personas que tengan ciertas inquietudes docentes...voy a exponer en él todas las experiencias prácticas que haga en el curso.

Hemos visto los recursos didácticos y sus clases.





Y en la primera práctica, debemos comparar tres medios didácticos tradicionales que usemos normalmente en clase y buscar una alternativa tecnológica a cada uno de ellos, con sus ventajas e inconvenientes... Intentaré exponerlo mediante mis propias experiencias de aula.
En esta primera entrada, como habréis podido deducir por el título...hablaré sobre la pizarra tradicional.

Todas las aulas del centro, en secundaria, cuentan con una pizarra tradicional de fondo verde, usada por todos los profesores en mayor o menor medida.
En mi asignatura: "Educación Plástica y Visual" es de uso diario.
1º de Eso; 3 horas / en 3º de ESO; 2 horas (Antes de la LOMCE)  Suelo hacer un esquema a modo de mapa mental sobre lo que se va a dar en el trimestre y el primer día de cada semana se queda expuesto el planteamiento de trabajo de cada día, con anotación-recordatorio de alguna entrega para que lo apunten en su cuaderno o agenda.

Lo llevo preparado y esquematizado, y suelen copiarlo a la vez que lo digo en voz alta y hago alguna aclaración sobre algún punto. No suele llevar más de 10 minutos y no lo suelo borrar por si tengo que insistir en algún punto.

El primer inconveniente con el que me encuentro es la mala ubicación de la pizarra...no se ve desde todos los sitios por reflejos de la luz de las ventanas, tenemos que cerrar persianas, encender luces, cambiar sitios...
Algo tan obvio como es una buena disposición de un elemento de uso diario se vuelve un obstáculo que nos hace perder mucho tiempo.






Me gusta dar un "toque" con algún color o con algún "guiño" alusivo al tema que estemos dando con un dibujo en línea, o mensaje motivador...es rápido y a los niños les encanta ver que en la pizarra puede haber cosas que no son solamente "contenidos"


En exposiciones de  trabajos e instalaciones, hemos contado con una pizarra con ruedas que han adaptado al tema con su aportación diaria. Se puede variar cuantas veces se quiera y pueden participar muchos...



Para la realización de ejercicios prácticos y resolución de problemas, por ejemplo en dibujo técnico, es súper práctico. Hay muchos voluntarios, es rápida la ejecución , se puede hacer por pasos, o ir borrando y se puede mantener a atención de todos los alumnos.
También resulta muy útil en la exposición de trabajos teóricos a la hora de hacer aclaraciones, o cuando hacemos lluvias de ideas en el planteamiento de cualquier proyecto...como "portada/ presentación a alguna explicación...no hay miedo a equivocarse porque se puede corregir fácilmente.



No dependes de una conexión a internet, ni de tener una "formación expresa" para pintar , escribir con una tiza...



Pero también tienes que tener "cierta destreza" para que el mensaje que quieras poner quede atractivo y claro para su rápida comprensión.



La alternativa tecnológica más clara es la pizarra digital interactiva...el inconveniente más grande en mi caso, es que no hay más que una pizarra digital en un aula de desdoble que no está disponible todas las horas que tengo...además debes tener una formación previa para su utilización ( falta motivación para la formación continua del profesor en la mayoría de los Centros...tenemos que "buscarnos la vida" de manera independiente, la mayoría de las veces sin tiempo ni medios, sin objetivos o fines claros) con unos programas adaptados a los temas que doy ( llevar mi propio ordenador) y que no me falle la conexión a internet, que actualmente, en mi Centro es bastante deficiente.
Las ventajas más claras que veo son el aumento de la motivación del alumnado, motivación para trabajar en grupo, cambio en  nuestra manera de implicarnos y relacionarnos con los demás .. que culmina en mejores resultados.

En mi caso, lo que uso como alternativa, o más bien, como apoyo a la pizarra tradicional es el proyector unido al ordenador, presente en todas las aulas. Me preparo las clases previamente con vídeos tutoriales,exposición de trabajos, imágenes o entradas en el blog que ilustran una exposición de algún tema...y animo a mis alumnos que hagan lo mismo a la hora de exponer algún tema.


Aunque no quiero que se entienda que más tecnología es igual sí o sí a mejores resultados...lo importante de verdad es el tipo de pedagogía que estemos usando e intentar unir Tecnología y aprendizaje/experiencia educativa de la manera más natural en el día a día de las aulas.



Añado este hallazgo casi "arqueológico" de una pizarra sin borrar desde 1917...¡genial!

La pizarra sin borrar desde 1917

POR JALED ABDELRAHIM





Fuentes e imágenes
Ilustración de profesora con pizarra de POL para cece

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